La temporada de cuaresma – Febrero de 2017

Nunca te olvidaré.
Isaías 49:15

Mis Hermanas y Hermanos en Cristo:

A principios de este mes, muchos de nosotros estábamos obsesionados con el Super Bowl—el equipo que esperábamos ganar y donde nuestra lealtad nos llevaría para los futuros Super Bowls. Cuando se celebró la Semana de las Escuelas Católicas justo antes del Super Bowl, hubo muchas charlas sobre el Super Bowl mientras visitaba diferentes escuelas a lo largo de la Diócesis. Mis visitas siempre comenzaron con la celebración de la Misa. En una de las escuelas, mi pregunta a los estudiantes durante mi homilía fue, “¿qué va a pasar el domingo?” Esperaba que la respuesta fuera el Super Bowl. En cambio, una jovencita llena de fe dijo: “Vamos a la misa”.

Admito que estaba tan impresionado con esta respuesta. Y, por un breve momento, perdí mi tren de pensamiento, ¡tan centrado estaba en una respuesta del Super Bowl! Esta es la perspectiva que Dios nos da a través del profeta Isaías: No importa lo que esté pasando en tu vida, tú eres mi prioridad. Nunca te olvidaré. Esto es exactamente lo que este joven estudiante me estaba diciendo. No importa lo que esté pasando en su vida, Dios es su prioridad. Ella no se olvidaría de Dios porque hay alguna otra celebración entre mano. Ella está siguiendo la ley de Dios.

Hace unas semanas, hablé con ustedes sobre la hermosa invitación de Dios para seguir Su ley. Como la estudiante que mencioné anteriormente, ella priorizó sus intenciones lo mejor posible. Ella nos dio un ejemplo de hacer un propósito firme de usar bien el día para la intención de vivir lo mejor que podemos en conformidad con la ley de Dios. ¿Cómo hacemos esto? Anticipando qué tareas, transacciones y ocasiones podemos encontrar hoy para servir a Dios. ¿A qué tentaciones nos veremos expuestos, como la ira, el amor egocéntrico, o alguna otra dificultad? Nos preparamos cuidadosamente para evitar, resistir y vencer cualquier cosa que nos impida seguir auténticamente la ley de Dios.

La temporada de Cuaresma comienza el 1 de marzo. El Papa Francisco dice: “La Cuaresma es un nuevo comienzo, un camino que conduce a la meta de la Pascua, la victoria de Cristo sobre la muerte. Esta temporada nos llama con urgencia a la conversión. Se pide a los cristianos que regresen a Dios “con todo su corazón” (Joel 2:12), que se nieguen a conformarse con la mediocridad y a crecer en amistad con el Señor.” Durante la temporada de Cuaresma, hagamos una santa resolución para crecer en el amor que Jesús ejemplificó. San Francisco De Sales nos enseña que para prepararnos para poner en práctica esta resolución, debemos pedirle a nuestro Salvador que nos ayude hacer el mejor uso de los medios disponibles para crecer en el amor santo y servirle.

El Papa Francisco nos enseña: “La Cuaresma es el momento propicio para renovar nuestro encuentro con Cristo, viviendo en Su Palabra, en los Sacramentos y en el prójimo. El Señor, que venció los engaños del Tentador durante los cuarenta días en el desierto, nos muestra el camino que debemos tomar.” A medida que llevamos a cabo nuestras responsabilidades para mantener nuestro enfoque en Dios, todas nuestras actividades; trabajar, comer, beber, dormir o recrearse, se hacen en el nombre de Dios. Para seguir la ley del Señor, necesitamos entrenarnos a orar y recibir los Sacramentos a menudo. Debemos esforzarnos practicar la humildad, la dulzura, la paciencia y la sencillez, virtudes que florecen al pie de la Cruz.

Como cristianos católicos, el Super Bowl no es sólo un juego. Participamos en el Super Bowl de la vida, siempre buscando el Reino de Dios; Siempre buscando el cielo. Nuestra joven estudiante lo proclamó con su respuesta sobre lo que iba a suceder el domingo del Super Bowl, “Vamos a la Misa”.

Hagamos que Dios sea nuestra prioridad en todas las cosas, como Dios nos promete: “Nunca te olvidare.” En palabras del Papa Francisco, durante esta temporada de Cuaresma, “que el Espíritu Santo nos conduzca a un verdadero camino de conversión, que podamos redescubrir el don de la Palabra de Dios, purificarnos del pecado que nos ciega y servir a Cristo presente en nuestros hermanos y hermanas necesitados.” Que todos nuestros esfuerzos para buscar primero el Reino de Dios den lugar a un equipo ganador para Dios todo los días de nuestra vida.