Misa Crismal – 23 de marzo de 2016

Homilía de la Misa Crismal del Obispo John Noonan – 23 de marzo de 2016

En uno de nuestros Evangelios de Cuaresma, Jesús se encuentra con una mujer Samaritana en el pozo. Jesús, fatigado del camino, se sentó junto al pozo. Cerca a la hora del mediodía. Una mujer de Samaría vino a sacar agua. Jesús le dijo, “Dame de beber “. La mujer samaritana dijo, “¿Cómo es que tú, siendo judío, me pides de beber a mí que soy una mujer samaritana? ” A pesar de los estigmas sociales y religiosos, Jesús continuó hablando con ella. Jesús dijo  “Si conocieras el don de Dios “. Esa línea me llamó la atenciónSi conocieras el don de Dios “¿Cuál es el don que Dios le ha dado a usted y a mí? Esta noche, celebramos nuestra Misa Crismal. Celebramos nuestro sacerdocio y honramos a nuestros sacerdotes y celebramos sus jubileos de la ordenación.

Les pido que reflejen en el don de Dios; específicamente, el don del sacerdocio. En la primera lectura de Isaías el profeta, escuchamos que el Espíritu del Señor está sobre ti, porque el Señor te ha ungido. La unción que recibimos en nuestra ordenación no es destinada sólo para nosotrosdebe fluir a través de nosotros para aquellos a quienes servimos. Como dijo el Papa Francisco en su primera Misa Crismal, “Un buen sacerdote se puede reconocer por la forma en que sus personas son ungidas…cuando nuestra gente son ungidas con óleo de alegría, es obvio: por ejemplo, cuando salen de la Misa con el aspecto que han escuchado noticias buenas”.

La homilía de su segunda Misa Crismal continuó este temael sacerdote es “ungido con óleo de alegría con el fin de ungir a los demás con el óleo de la alegría”. En su predicación, en sus oraciones, estando realmente presente a su pueblo en la realidad de sus vidas diarias, el sacerdote les debe ayudar “sentir que la fragancia del Ungido, Cristo, ha llegado a ellos a través de ti el sacerdote”. El Padre Fred Ruse recientemente me dijo, “Nunca he disfrutado de la unción de los enfermos tanto como ahora desde que volví de la República Dominicana”. Estoy seguro que muchos de ustedes han tenido la misma experiencia. Hay algo especial cuando llevamos la paz de Cristo a los necesitados. Todos los días estás ungiendo a la gente con la Misericordia de Dios, ellos están experimentando la misericordia de Dios a través de ti.

Como sacerdotes, debemos estar cerca de la gente que servimos. El Papa Francisco habló famosamente de cómo los sacerdotes deben ser  “pastores que viven con el ‘olor de las ovejas’ “. “Si los sacerdotes realmente han de ser pastores en vez de administradores necesitan salir para encontrar a la gente “, especialmente  las ovejas perdidas. El pastor que permanece detrás de su computadora en el presbiterio, declaró, no es un “auténtico pastor”. El Papa Francis elogió a un sacerdote al conocer a sus feligreses tan bien que conocía no sólo sus nombres, sino también los nombres de sus mascotas! En una época en la que muchos están esclavizados por las tareas administrativas, el Papa Francisco nos está llamando a priorizar nuestras vidas hacia el ministerio de la misión de Cristo. Yo también les animo a ser líderes espirituales de su gente. ¿Cómo se hace eso; simplemente estando presente para ellos? No sólo haga citas para hablar con ellos, dígale, los veré después de Misa el domingo. Todo sacerdote en la parroquia debe estar fuera de la puerta el domingo no sólo el celebrante.

La fuerza de nuestro sacerdocio depende de nuestra relación con Cristo. El Papa Francisco dijo que el estándar de cuán profundamente un sacerdote está viviendo su vocación es la medida en que él busca a Cristo en su vida diaria. En una pregunta típicamente directa, el Papa Francisco preguntó en una reunión de los sacerdotes de Roma en el comienzo de la Cuaresma, “Por la noche, ¿cómo terminas tu día? ¿Con Dios, o con la televisión?” En el corazón del ministerio de un sacerdote debe haber una relación viva con Cristo, de modo que veamos como Cristo ve y amamos como ama. A los discípulos le tomó el tiempo para realmente “llegar a ser Cristo” para los demás así que esto no es otorgado en la Ordenación. Para que esto suceda, necesitamos seguir creciendo en unión con Cristo a través de una vida en oración. La vida no reflejada no es digna de ser vivida ni la vida sin ser vivida digna de reflexión.

El Papa Francisco enfatizó en la homilía de su Misa inaugural, autoridad de un sacerdote debe estar ligada al servicio, atención y protección de los más pobres, más débiles, los menos importantes y más fácilmente olvidados. Esto significa que los sacerdotes tienen que dejar su zona de comodidad y tener “contacto real con los pobres y marginados”. Francisco que era conocido como el “obispo de los tugurios” en Argentina por su labor entre los pobres, ha dicho que alcanzando a aquellos en los márgenes de la sociedad era “la forma más concreta de imitar a Jesús”. Recordamos el primer jueves Santo del Papa Francisco donde fue a la cárcel para menores y le lavó los pies y a la isla italiana del sur de Lampedusa para orar y consolar a los inmigrantes empobrecidos cuyos parientes habían muerto tratando de salir para Europa. Doy las gracias a aquellos que trabajan con nuestros emigrantes, visitan nuestras prisiones y trabajan con los enfermos; trabajan con o visitan nuestros jóvenes escolares o grupos del jóvenes adultos. Si tiene momentos libres, visite a esta gente; lo puede encontrar muy provechoso y también estás tocando a Cristo en éstos, los más pequeños de nuestros hermanos y hermanas.

El sacerdote debe ser un ministro de la misericordia. El Papa Francisco dijo, a un grupo de diez sacerdotes recién ordenados, que el consejo más importante que podía darles era simplemente, “Ser misericordioso”. Su lema Miserando Atque Eligendo (“Elegidos a Través de Los Ojos de Misericordia”) acentúa que su propia vocación nació de una experiencia de la misericordia de Dios, cuando era niño de 16 años fue a la confesión y cambió su vida. En su primer discurso del Ángelus el Papa Francisco nos recuerda que Dios nunca cansa de perdonarnos; ésta es una llamada clara a todos los sacerdotes de nunca cansarse en fielmente recibir y dispensar la Piedad de Dios.

Recuerde que no es nuestra misericordia; es la misericordia de Dios; el Papa Francisco pidió un año de misericordia. Somos instrumentos de esa misericordia. El Año de la Misericordia no es un programa o simplemente otro año ordinario; pero un esfuerzo consciente por nuestra parte para convertirnos en instrumentos de la misericordia de Dios. La Misericordia lleva a las personas a Cristo. Padre Anthony Aarons es nuestro embajador de la misericordia, pero él no es el único. Mons. Ed Thompson durante el Festival de otoño en Santa María Magdalena tenía una cabina con cartel en el exterior que decía Fácil Eddie siempre listo para escuchar Confesiones. Le agradezco todas las horas que han estado escuchando Confesiones durante la Cuaresma. ¡Pero el Año de Piedad no ha terminado! Siga ofreciéndole a la gente más oportunidades para experimentar la Piedad de Dios.

Como sacerdotes, estamos llamados a la simplicidad de la vida. Como sacerdotes Diocesanos, no tomamos un voto de pobreza, pero nos comprometemos a un estilo de vida simple. El Papa Francisco ha criticado reiteradamente a los sacerdotes que se entregan a la vanidad y la ambición mundana. Durante sus años en Buenos Aires, el ejemplo del Cardenal Bergoglio era vivir en un apartamento pequeño en lugar de un palacio episcopal; tomar transporte público en lugar de un coche con conductor y cocinar para sí mismo. Estos actos fueron un desafío claro a sus compañeros sacerdotes para examinar la sinceridad y la autenticidad de nuestra propia pobreza espiritual. Las cosas materiales no son un sustituto de una verdadera relación con Cristo.

El sacerdote debe ser un modelo de integridad. No puede haber ningún lugar en los sacerdotes para un clericalismo arrogante, cualquier tipo de abuso de nuestra posición o una preocupación para subir la escala de carrera eclesial – el Papa Francisco llama y requiere que sacerdotes entiendan que su autoridad se deriva no del poder mundano, pero de integridad personal y humildad en la imitación de Cristo. Pagar su factura de hotel en la residencia de los sacerdotes inmediatamente después de su elección no era sólo un buen gesto, pero era una señal real de que ningún sacerdote debe considerarse exento de las exigencias de rendición de cuentas ordinarias. De lo contrario, los sacerdotes pueden “convertirse en lobos no pastores”. Bromeé acerca de estar conduciendo alrededor en su Ford Focus. Cuando Francisco visitó a EEUU el septiembre pasado, vimos su Fiat eclipsada por las limusinas y camionetas.

Se nos anima a encontrar más profundamente en nuestras vidas la Misericordia de Dios este año. Sacerdote, diáconos, obispos y el pueblo de Dios están siendo llamados a encontrar la Misericordia de Dios y a vivir la misericordia de Dios en las obras espirituales y corporales de misericordia.

El Papa Francisco dijo, “La misericordia no es un sentimiento fugaz, pero mejor dicho la síntesis de alegres Buenas Noticias, una opción y decisión de parte de todos que desean ponerse el “Corazón de Jesús” y ser seguidores serios del Señor que ha pedido que nosotros “seamos misericordiosos como nuestro Padre celestial es misericordioso” (Mt 5:48; Lc 6:36). En las palabras del Padre Ermes Ronchi, “La Misericordia es un escándalo para la justicia, ignorancia para la inteligencia, un consuelo para nosotros que somos deudores. La deuda para estar vivo, la deuda para ser amado sólo es reembolsable por la misericordia”.

Y así puede la misericordia guiar nuestros pasos, inspirar nuestras reformas e iluminar nuestras decisiones. Que sea la base de todo nuestro esfuerzo. Que nos enseñe cuando avanzar y cuando retroceder. Que también nos permita comprender la pequeñez de todo lo que hacemos en el plan mayor de Dios de salvación y sus majestuosas y misteriosas obras.

Para ayudarnos a comprender esto mejor, vamos a saborear una oración magnífica, comúnmente atribuido al Beato Oscar Arnulfo Romero, pero pronunciada por primera vez por el Cardenal John Dearden:

De vez en cuando nos ayuda a dar un paso hacia atrás
y para ver las cosas desde una distancia.

El Reino no está sólo más allá de nuestros esfuerzos,
está también más allá de nuestras visiones.

En nuestras vidas, logramos alcanzar sólo una pequeña parte
del plan maravilloso que es la obra de Dios.

Nada de lo que hacemos es completo,
lo que quiere decir que el Reino es mayor que nosotros mismos.

Ninguna declaración dice todo lo que se puede decir.

Ninguna oración expresa la fe por completo.

Ningún Credo trae perfección.

Ninguna visita pastoral resuelve todos los problemas.

Ningún programa cumple plenamente la misión de la Iglesia.

Ningún objetivo o propósito llega a la finalización.

Esto es lo que importa:

Plantamos las semillas que un día crecerán.

Rociamos las siembras ya plantadas,
sabiendo que otros lo vigilan.

Situamos las fundaciones de algo que se desarrollará.

Añadimos la levadura que multiplicará nuestras posibilidades.

No podemos hacerlo todo
sin embargo, es liberador al comenzar.

Esto nos da la fuerza para hacer algo y hacerlo bien.
Puede permanecer incompleto, pero es un principio,
un paso más en el camino.

Es una oportunidad para la gracia de Dios entrar
y hacer el resto.

Puede ser que nunca veremos su finalización,
pero eso es la diferencia entre el maestro y el obrero.

Somos obreros, no maestros de obra, sirvientes, no el Mesías.

Somos profetas de un futuro que no nos pertenece.

Y con estos pensamientos y sentimientos, felicito a nuestros jubilares y todos nuestros sacerdotes.