El ahora de Dios – Febrero 2019

“Porque la medida con la que midan,
también se usará para ustedes”.

Lucas 6:38

 

Mis hermanas y hermanos en Cristo:

En el Evangelio de San Lucas, proclamado el séptimo domingo del tiempo ordinario, Jesús explica cuál es su verdadero amor; lo que quiere decir cuando dice: “Ámense unos a otros como yo los he amado a ustedes”. Pero, sus palabras no son fáciles de escuchar; ciertamente, le cambiaron la vida a aquellos que las escucharon por primera vez. Nos cambian la vida a nosotros, y su simplicidad es quizás, compleja, debido a nuestras propias debilidades humanas.

El Papa Francisco dijo que Jesús revela el ahora de Dios, que viene a nuestro encuentro y nos llama a participar en Él ahora, a ofrecer “un amor misericordioso que no espera a que aparezcan situaciones ideales o perfectas, ni acepta excusas por su apariencia. Es el momento de Dios, lo que hace que cada situación y lugar sean correctos y apropiados”.

¿Cuándo hacemos esto? Desde el momento de nuestro bautismo hasta nuestra muerte, participamos en Su ahora si estamos dispuestos. Muchos de nosotros tenemos excusas, algunas de las cuales pueden incluir un desacuerdo con un miembro de la familia que se convierte en un obstáculo o egoísmo o priorizar las cosas y no a las personas. Los conoces en tu corazón. Tenemos las mejores intenciones y las cosas nos alejan de Dios.

Jesús sabía que no siempre estaría en esta tierra en el sentido físico. Nos mostró lo que es el verdadero amor y luego nos dejó a sí mismo en la Eucaristía, el pan del cielo. El Padre Henri JM Nouwen (1932-1996), uno de los autores católicos más leídos de su época, creía que el ritual eucarístico revelaba la misteriosa naturaleza del amor de Dios por la humanidad: “Es la historia de Dios que quiere acercarse a nosotros, tan cerca que podemos verlo con nuestros propios ojos, tocarlo con nuestras propias manos; tan cerca que no hay nada entre nosotros y Él, nada que se separe, nada que divida, nada que cree distancia”.

Como católicos, tenemos el regalo único de la Eucaristía, el don de la Presencia Real, que se nos ofrece todos los días si estamos dispuestos a participar en la celebración de la misa. Desde esa mesa celestial, entramos en la tierra de Dios y creamos su ser celestial lo mejor que podemos. Las vidas de los santos son ejemplos de su propia participación en esta creación, a pesar de sus debilidades. Hay muchas personas que son dadas a nosotros que también nos ayudan: nuestros padres, hermanos, amigos, maestros, cónyuges. A veces es el extraño el que se convierte en una inspiración para que volvamos a Dios. No debemos demorarnos en esta búsqueda, el ahora de Dios se necesita francamente, ¡AHORA! Un Dios cercano y cotidiano exige que nos preocupemos por nuestro entorno, los asuntos cotidianos y la fraternidad. Alimentados por la Eucaristía, tenemos un corazón para acompañar, para sentir ternura y devoción, para mostrar misericordia y tratar a los demás con respeto, sensibilidad y comprensión. Tenemos un corazón para abrazarnos unos a otros.

¿Dónde está tu corazón? ¿Está luchando contra la ira y la decepción? Quizás algo de eso esté dirigido a mí por algo que percibes que hice o no hice. Lo siento por tu decepción. Esta semana, del 21 al 24 de febrero, nuestro Santo Padre reunió a los presidentes de las Conferencias de Obispos de la Iglesia Católica sobre el tema de la ‘protección de los menores’. Oremos juntos por aquellos que participan para que el amor de Dios sea una fuente de la unificación y que nuestro corazón colectivo se arrepienta y perdone nuestro pecado. Personalmente oro para que no importa la conversación o los resultados de la conversación, que cada uno de nosotros esté lleno de alegría de que una reunión tan extraordinaria sea posible y que oremos con gratitud por la disposición de un tema tan serio para ser considerado; que celebremos el cambio en el pueblo de Dios.

En su discurso de apertura de la Jornada Mundial de la Juventud, el Papa Francisco dijo: “Para seguir adelante, no se debe crear una Iglesia paralela que sea más ‘divertida’ o ‘genial’ gracias a un evento juvenil de lujo, como si fuera todo lo que necesitabas o querías. Esa forma de pensar no te respetaría ni a ti ni a todo lo que el Espíritu está diciendo a través de ti. ¡De ningún modo!… Nos animamos unos a otros a seguir caminando y a dar testimonio al proclamar al Señor a través del servicio a nuestros hermanos y hermanas”.

Que nosotros, a través de nuestra fe viva, revelemos el ahora de Dios.

Translate