Aquí vengo a hacer tu voluntad – Diciembre 2021

“He aquí, yo soy la sierva del Señor.
Hágase en mí según tu palabra”
Lucas 1:38

Mis Hermanas y Hermanos en Cristo:

Al comienzo de este tiempo glorioso de Adviento, hablamos sobre nuestro camino de Sinodalidad y se les distribuyó un anuncio sobre nuestra participación en este camino a través de varios canales de comunicación. Desde el anuncio de nuestra participación, se ha expresado el anhelo de algunos de ustedes de comprender mejor cuál será el proceso; qué estamos intentando hacer; y cómo sabremos si logramos lo que nos propusimos.

La Escritura del tiempo de Adviento y particularmente de este cuarto domingo de Adviento es rica en respuestas a sus preguntas; sin embargo, las respuestas puede que no sean lo que usted busca. Nuestro viaje de Sinodalidad es más un recordatorio de nuestro ser con propósito como la huella de Dios en esta tierra. Hacemos una promesa, un pacto con Dios en el Bautismo de hacer la voluntad de Dios a lo largo de nuestra vida. Prometemos vivir como sacerdote, profeta y rey según la ley de Dios. Nuestro camino de Sinodalidad comienza con el compromiso de cada persona individualmente de clamar a Dios con alegría: “Aquí, vengo a hacer tu voluntad”.

No importa nuestra edad, esa promesa de hacer la voluntad de Dios es algo que debemos considerar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Es una hermosa promesa, es la promesa que María ofrece a Dios; es la promesa que San José, su esposo, ofrece a Dios; es la promesa que Jesús ofrece al Padre. La suya es una ofrenda propia para enfocarse en Dios y manifestar Su amor para que la tierra se una al Reino de los cielos. No podemos comenzar el viaje, si no nos miramos a nosotros mismos con los ojos de la misericordia y la compasión de Dios y reconocemos nuestras debilidades y las formas en que nos alejamos de nuestro enfoque en Dios.

El camino de la Sinodalidad requiere que escuchemos. ¿Para qué estamos escuchando? Estamos escuchando el susurro de Dios, el trueno, la trompeta o el heraldo de los ángeles. ¿Dónde vamos a escuchar esto? Los escuchamos en cada momento, en cada encuentro, si solo escuchamos. El encuentro con Dios no suele ser a través de un ángel, como lo encontró nuestra Santísima Madre. Muy probablemente, el encuentro con Dios es una experiencia como la de Isabel que, por su saludo a María, su prima, es capaz de reconocer a Dios y la misión de María de hacer la voluntad de Dios. La portadora de Cristo sirve de intermediaria de Cristo en el mundo mientras abraza a su prima y el Espíritu Santo trasciende su conversación mientras hablan sobre el plan de Dios ante ellas.

Nosotros también nos encontramos con Dios a través de nuestros padres, hermanos, hermanas, primos, otros miembros de la familia, amigos, maestros, jefes, las personas que caminan por las calles, las personas que parecen estar ‘en nuestro camino’. Cada uno de nosotros es de Dios y tiene algo que añadir a la historia de la salvación. ¿Con qué frecuencia hablamos entre nosotros sobre el plan de Dios para nosotros o cómo nuestro día estuvo lleno del Señor? El camino de la Sinodalidad comienza con una introspección de nuestra carencia y una verdadera fe para decir sí a la voluntad de Dios.

Bien, entonces, ¿cuál es el ‘proceso’ para este camino de Sinodalidad? Espero que el ‘proceso’ sea que tú y yo conozcamos mejor a Dios y que, a nuestra manera, estemos abiertos a hacer Su voluntad, sin importar cómo escuchemos Su llamado. Espero que el “proceso” nos ayude a comprender la importancia de la ofrenda de Dios que recibimos a través de la Eucaristía y Él nos nutra y nos guíe en este camino, si se lo pedimos. La Eucaristía es la realidad del tema de Adviento, “¡Viene el Señor!”. Ruego que nuestra introspección nos lleve a participar del Sacramento de la Penitencia, a expresar en voz alta cuánto anhelamos estar con Dios.

Rezo para que dejemos de buscar un “proceso” para el camino de la Sinodalidad y comencemos a vivir la voluntad de Dios en cada momento de cada día porque estamos viviendo nuestra promesa bautismal. Que nuestro corazón salte de alegría al emprender el camino de escuchar y vivir para Dios. Bendita sea nuestra creencia de que lo que Dios ha pedido de cada uno de nosotros se cumplirá.

 

Translate