Eucaristía: Cuerpo y Sangre de Cristo -Junio 2021

Oh Dios, que en este maravilloso Sacramento
nos has dejado un memorial de tu Pasión,
concédenos, te rogamos,
para venerar los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre
que podamos experimentar siempre en nosotros mismos
los frutos de tu redención
que viven y reinan con Dios Padre
en la unidad del Espíritu Santo,
Dios, por los siglos de los siglos.
Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo

Mis hermanas y hermanos en Cristo,

Durante muchos meses, nos morimos de hambre. Estuvimos en ‘aislamiento’ mientras cuidábamos con compasión a nuestras hermanas y hermanos, para protegerlos de una enfermedad mortal. Fue nuestra proclamación de la vida en su plenitud, una proclamación del don de la Eucaristía, de la que nos privamos para que pudiéramos servir a Dios extraordinariamente. Estuvimos privados de comida y bebida sagradas durante meses debido a nuestra unidad a través, con y en Cristo.

Ahora Dios nos bendice a medida que abrimos nuestras iglesias más plenamente. En cierto sentido, la privación que sentíamos resaltaba aún más nuestra hambre y sed de la Eucaristía, la Presencia Real de Cristo. Estamos completos al cenar en el reino de Dios. Dios prepara un banquete ante nosotros presidido por Cristo, una gran mesa de los alimentos más selectos hechos para nutrir y sostener nuestras almas. Este acto de amor se nos ofrece para que nosotros, la familia de Dios, prosperemos fuera de los muros de la iglesia.

Esta ofrenda no se produce sin nosotros. Jesús dijo: “Tómalo; este es mi cuerpo”. Somos Su cuerpo. Nos unimos a Cristo en ofrecernos a Dios, desinteresadamente en su ofrenda a nosotros. Nos convertimos en Su santuario. La Eucaristía nos sostiene en la esperanza y la alegría mientras nos prepara para el eterno banquete del cielo. ¡Qué hermoso es el cuerpo de Cristo! La belleza de este cuerpo es tan diversa como el paisaje de la tierra.

Durante la celebración de la Misa, recibimos una comisión, un ‘envío’ para ser la Palabra de Dios entre su pueblo. En nuestra realidad espiritual, el alimento juega un papel primordial en la historia de la salvación, desde el fruto prohibido en el huerto que engendra pecado y muerte hasta el alimento del cuerpo de Cristo en el madero de la cruz que engendra vida eterna. San Agustín, al escribir sobre la naturaleza de este alimento sagrado, escucha a Dios decir: “Yo soy el alimento de los hombres adultos; creced, y me comeréis; ni me cambiaréis, como el alimento de vuestra carne, en vosotros mismos, sino que seréis transformados en mí”. Comemos y bebemos en la mesa del Señor y llegamos a ser de Cristo.

La liturgia que todo lo abarca nos exige que salgamos a proclamar el Evangelio. No podemos “asistir” como espectadores. Al entrar por la puerta de la iglesia para la celebración de la Misa, estamos firmando nuevamente la Alianza con Dios, comprometiéndonos a ser santos. Esto significa que debemos pasar tiempo en gracia y misericordia; debemos estar dispuestos a perdonar, a extender la misericordia de Dios porque somos de Cristo viviendo en un mundo donde el abrazo del perdón es tan desesperadamente necesario. Significa que debemos alimentarnos unos a otros con alimento para el cuerpo físico: los miembros de la familia que se sientan a nuestra mesa y los miembros de la familia que no tienen mesa. Significa que debemos orar por aquellos a quienes abrazamos como ‘nuestros’ y por aquellos con quienes tenemos dificultades.

El 29 de mayo conferí el Sacramento de la Ordenación Sacerdotal a tres hombres, el Padre Francisco Ojeda, el Padre Nathanael Soliven y el Padre Roberto Márquez. Les pido que oren por ellos a medida que llegan a conocerlos y servirles. Ellos necesitarán la fuerza de sus oraciones para que la sabiduría de Dios les sea revelada.

Aceptar la Eucaristía es un momento de conversión por, con y en Cristo, resucitado y vivo entre nosotros. Cristo no está lejos. El siempre está con nosotros. Mis hermanas y hermanos en Cristo, “Tomad y comed”. “Toma y bebe”. Santifica la tierra. Que podamos experimentar siempre en nosotros mismos los frutos de la redención de Dios.

Translate