Santos entre nosotros – Octubre 2019

Queridos: sabemos que cuando se manifieste,
seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es.

1 Juan 3:2

Mis hermanas y hermanos en Cristo:

Dios nos llama a la santidad. Nuestra respuesta a Dios es: “¿Quién, yo? Soy indigno ¡No es posible!” Dios persiste, sin embargo, y de nuestro Bautismo aprendemos que somos de Dios y que por eso se nos da una dignidad que es nuestra para que florezca durante todos nuestros días. La santidad no es una elevación del estado. La santidad es vivir, con y en Dios. Es una espiritualidad interior, que se desborda y no puede ser contenida. Esto lo vemos con los primeros cristianos. Eran conocidos por su diferencia, por el amor preciado que se otorgaban entre sí, ya sean amigos o extraños.

¿La santidad significa que somos perfectos? Significa que siempre nos esforzamos por imitar a Jesucristo. Sí, podemos fallar. La santidad no es revolcarse en nuestro fracaso, sino buscar el perdón a través del Sacramento de la Penitencia y unirse una vez más para ser la luz de Cristo en el mundo.

El Papa Francisco en su exhortación apostólica, Gaudate et Exsultate (Alegraos y regocijaos párrafos 6-7) habla sobre nuestra santidad. “Tampoco necesitamos pensar solo en aquellos ya beatificados y canonizados. El Espíritu Santo otorga santidad en abundancia entre el pueblo santo y fiel de Dios, porque ‘ha agradado a Dios santificar a hombres y mujeres y salvarlos, no como individuos sin ningún vínculo entre ellos, sino como un pueblo que podría reconocerlo en verdad y servirlo en santidad’ (Lumen Gentium) … Me gusta contemplar la santidad presente en la paciencia del pueblo de Dios: en aquellos padres que crían a sus hijos con inmenso amor, en esos hombres y mujeres que trabajan duro para mantener a sus familias, en los enfermos, en los ancianos religiosos que nunca pierden la sonrisa. En su perseverancia diaria, veo la santidad de la Iglesia. Muy a menudo es una santidad que se encuentra en nuestros vecinos, aquellos que, viviendo en medio de nosotros, reflejan la presencia de Dios”.

Los santos son una guía para la santidad. Los procesos de beatificación y canonización reconocen los signos de la virtud heroica, el sacrificio de la vida de uno en el martirio, y ciertos casos en los que una vida se ofrece constantemente por los demás, incluso hasta la muerte. Nuestras parroquias llevan nombres de santos y buscamos emular sus ejemplos de fidelidad. El 13 de octubre, el Papa Francisco canonizó a cinco santos: San John Henry Newman, fundador del Oratorio de San Felipe Neri en Inglaterra; Santa Mariam Thresia Chiramel Mankidiyan, miembro de la Iglesia Católica Syro-Malabar con sede en India; Santa Giuseppina Vannini, fundadora de las Hijas de San Camilo; Santa Dulce Lopes Pointes, de la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción de la Madre de Dios; y Santa Margarita Bays, de Suiza, virgen de la Tercera Orden de San Francisco de Asís.

Los animo a que conozcan más acerca de estos nuevos santos, el santo por el que se nombra su parroquia y el santo por cual has sido llamado.

Todos estamos llamados a ser santos viviendo nuestras vidas con amor y dando testimonio de todo lo que hacemos, donde sea que nos encontremos. ¿Estás llamado a la vida consagrada? Sé santo viviendo tu compromiso con alegría. ¿Estás casado? Sé santo amando y cuidando a tu esposo o esposa, como lo hace Cristo por la Iglesia. ¿Trabajas para vivir? Sé santo trabajando con integridad y habilidad al servicio de tus hermanos y hermanas. ¿Eres padre o abuelo? Sé santo enseñando pacientemente a los pequeños a seguir a Jesús. ¿Estás en una posición de autoridad? Sé santo trabajando por el bien común y renunciando a la ganancia personal.

¿Qué quiere Dios de ti en este momento? Su mensaje de amor y perdón nos rodea, pero ¿realmente lo creemos y ayudamos a compartir su gloria con los demás? Tienes el poder de influir positivamente en las almas que te rodean. Sé un faro de misericordia y gentileza para aquellos que necesitan tu amabilidad. ¡Pregúntale a Dios cómo puedes ayudar a los demás y nunca tengas miedo de decir que sí, Señor!

El Papa Francisco dijo que la santidad es el rostro más atractivo de la Iglesia. Que también seamos ese atractivo.

Translate