Esperanza Pascual – Abril 2020

Porque ustedes lo aman sin haberlo visto,
y creyendo en él sin verlo todavía,
se alegran con un gozo indecible y lleno de gloria,
seguros de alcanzar el término de esa fe, que es la salvación.

1 Pedro 1:8-9

 

Mis hermanas y hermanos en Cristo:

¿Dónde está tu fe? ¿No crees? Muchos de nosotros hemos estado cuestionando nuestra fe y preocupándonos por la recepción de los sacramentos desde la suspensión de la celebración de la misa públicamente para honrar la santidad de cada persona durante la pandemia de COVID19.

La fe es el gozo glorioso de conocer al Señor Dios sin poder verlo ni tocarlo. Puede hacerse más profunda día a día o se marchita y muere, dependiendo de nuestra atención a Aquel en quien tenemos fe, nuestro Dios trino. Durante la temporada de Cuaresma, nos enfocamos particularmente en nuestra fe y nuestra atención a Dios; para acercarnos a Él. Quizás la pandemia de COVID19 nos empujó a algunos a considerar nuestra fidelidad y volvimos a la oración.

Esta temporada de Pascua, las pruebas de Cuaresma no se desvanecen necesariamente. El sufrimiento de Jesús en la Cruz no eliminó la tentación, el orgullo u otros ‘pecados de la carne’. Nuestro sufrimiento se une a Jesús y Él se convierte en nuestro aliento. Ya no tiene miedo de proclamar quiénes somos, la Pascua es la temporada de la esperanza. Encontramos esa esperanza en la narración de la Iglesia primitiva y reconocemos los signos de una comunidad de fe: enseñanza, compañerismo, comunión y oración. El asombro se encontró con cada uno de ellos al descubrir la riqueza de su fe al compartir todas las cosas.

El perdón es una de las principales características de la comunidad cristiana primitiva. Aceptar su aliento como propio significa que hemos encarnado su gran amor y aceptamos amarnos los unos a los otros como Él nos ama. Este amor siempre está presente en nuestra capacidad de perdonar, que nace de la fe.

El Papa Francisco, el viernes 28 de marzo, le pidió al mundo que se uniera a él en la oración de la tarde en Roma. Su mensaje fue de esperanza. El servicio de oración comenzó a las 6 pm en la Plaza de San Pedro. Estaba oscuro y lloviendo; la plaza estaba vacía, excepto una figura solitaria que subía los escalones. La cámara se acercó a la persona y fue el Papa Francisco caminando solo. Comenzó con una oración, el Evangelio de Marcos, Capítulo 4 fue cantado. El Papa Francisco habló sobre los discípulos cuya fe se conmueve al contar este Evangelio y le preguntan a Jesús: ‘¡¿No te importa ?!’ Esta frase, “¿No te preocupas por mí?”, explica el Papa Francisco, “hiere y desata tormentas en nuestros corazones. También habría sacudido a Jesús. Porque Él, más que nadie, se preocupa por nosotros. Una vez que los discípulos lo invocan, los salva de sus temores y desánimo”. Él los perdona.

La Pascua revive nuestra fe. Por su Cruz hemos sido salvados. Por su Cruz hemos sido redimidos. Por su Cruz hemos sido sanados y abrazados para que nada ni nadie pueda separarnos por su amor redentor. Se nos da este regalo de esperanza. Cuando sufrimos una falta de ternura o la oportunidad de reunirnos en persona, recordemos el asombro de esos primeros cristianos, el coraje de Pedro que proclamó, la fe de Tomás, cuyo credo es el núcleo de nuestro ser, ¡Él ha resucitado! Él está a nuestro lado.

Continuamos en el viaje para buscar al Cristo resucitado todavía vestido con todos nuestros miedos y ansiedades. El Papa Francisco nos recuerda: “Señor, nos estás llamando, llamándonos a la fe”. La fe no es tanto creer que Dios existe; sino ir a Dios y confiar en Dios. Permitamos que se reavive la esperanza.

Mis hermanas y hermanos en Cristo, recordemos a todos aquellos que nos son dados por Dios que nos están cuidando, nuestros profesionales médicos y personal de primeros auxilios, nuestro clero, nuestros religiosos, nuestros líderes laicos. Sepan que oro por cada uno de ustedes.

Translate