Estar abiertos – Septiembre 2021

¡Ephphatha!”, es decir, “¡Ábrete!
Marcos 7:34

Mis Hermanas y Hermanos en Cristo:

Una vez me escribió un señor quejándose de su párroco. Dijo que el párroco habló sobre las Escrituras en su homilía y que las Escrituras no son relevantes para la vida de hoy. La Escritura es la Palabra viva de Dios; es nuestra respiración si estamos abiertos a escuchar. Son nuestros ojos si estamos abiertos para ver. Es el toque de Cristo si estamos dispuestos a comprender. Es nuestro propio ser si tan solo estuviéramos abiertos.

La Palabra de la Escritura que escuchamos proclamada en el Vigésimo Tercer Domingo del Tiempo Ordinario me parece muy relevante ya que vivimos nuestra vida diaria y conocemos las dificultades dentro de nuestras situaciones personales, y también en todo el mundo. Isaías nos dice que seamos fuertes, no temamos. Dios viene con la recompensa divina. Él viene a nosotros con la misericordia dada por Dios.

San Pablo nos recuerda nuestro lugar dentro del Reino de Dios; la ropa de nuestro cuerpo no muestra la espiritualidad interior de nuestro ser. Somos llamados por Dios a no mostrar parcialidad mientras nos adherimos a la fe. ¡Finalmente, el mismo Jesús nos dice que estemos abiertos! Dios nos pide que nos abramos a las transformaciones que Dios desea realizar en nosotros, por nosotros y a través de nosotros.

Jesús vino a recrearnos. Cuando vivimos en Su Espíritu, trascendemos nuestra vida diaria y nos hacemos ricos en amor divino. ¡Este amor divino es la gran luz de Dios que brillamos en el mundo!

 

¿Cuántos de nosotros estamos ansiosos por las cosas que hemos vivido durante esta pandemia? ¿Cuántos de nosotros estamos ansiosos por lo que escuchamos en las noticias sobre nuestros hermanos y hermanas en Haití, República Dominicana, Afganistán, India, dentro de nuestro propio país, en nuestra propia calle, dentro de nuestro hogar? Dios dice que estemos abiertos. Toma Su aliento y ora.

Abramos nuestro corazón a Él a través de la Eucaristía y multipliquemos el pan que recibimos en nuestro pequeño rincón de la tierra de Dios. Recibir la Eucaristía significa que estás aceptando a Dios.

Cuando acogemos a Dios, algo sucede dentro de nosotros. Empezamos a ver cómo Dios ve y a escuchar como Dios escucha. No mostramos acepción de personas porque todos fuimos hechos por Dios. No dividimos el mundo entre los que piensan como nosotros y los que no, o los que están vacunados y los que no, o los que rezan como nosotros y los que no.

Cada persona humana es preciosa. Todos somos creados a imagen y semejanza divina. Ya tenemos el cielo en la tierra gracias a esta belleza. Sin embargo, lo desechamos porque no estamos abiertos. Cuando vemos con los ojos de Dios y escuchamos con los oídos de Dios, experimentamos un amor tan divino que nos asombra. Este amor sacramental solo puede llevarnos a hacer brillar la bendición de Dios dondequiera que vayamos.

No hay ‘peros’ en el Reino de Dios. No hay un ‘sí, tomaré a Dios aquí, pero no allí’. La verdadera transformación es aquella que es ‘total’. Durante la celebración de la Misa, rezamos: “El Señor esté con nosotros. Y con tu espíritu”. Los hebreos y los primeros cristianos usaban saludos como este para dirigirse a aquellos a quienes Dios había llamado a una misión importante pero abrumadora.

Necesitaban que el Señor estuviera con ellos mientras se disponían a cumplir su encargo de servir a Dios. No hay división en nuestra oración; oramos por cada uno de los presentes y por los que no están presentes. Cuando estamos abiertos, nuestra oración naturalmente incluye a aquellos que difieren de nosotros, aquellos cuyo idioma es diferente y hablan con acentos; los que están enfermos; aquellos cuya situación financiera es difícil; aquellos cuya piel es de otro color; aquellos cuya habilidad mental es un don especial.

El Papa Francisco nos dice que miremos a María, Madre de Dios, que se “abrió” completamente al amor del Señor, que nos muestra cómo vivir en comunión con Dios y con nuestros hermanos y hermanas. Dijo que estar abiertos significa abrirnos a las necesidades de nuestros hermanos y hermanas que sufren y necesitan ayuda.

Dijo: “Es precisamente el corazón, que es el núcleo profundo de la persona, que Jesús vino a ‘abrir’, a liberar, para hacernos capaces de vivir plenamente la relación con Dios y con los demás”. Jesús vino a hablar el lenguaje del amor para que lo aprendamos, transformándolo en gestos de generosidad y entrega.

En la Institución de la Sagrada Eucaristía, Jesús se dirigió a cada uno de los reunidos en la mesa y dijo: “Esto es mi cuerpo”. Él los conocía. Amaba a cada uno. Él los llamó Su cuerpo. Él nos llama a ser iguales.

¡Que estemos abiertos!

 

Translate