Misa Crismal – 17 de abril de 2019

Esta noche felicito a nuestros sacerdotes que celebran su jubileo de 50 años y 25 años de vida sacerdotal en servicio al Señor y a su pueblo. Al celebrar sus años jubilares de ordenación, recordamos las Escrituras de Isaías 61, 1: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido”. Ustedes comenzaron su sacerdocio al ser ungidos por el Espíritu Santo con el aceite del santo crisma; ustedes fueron santificados por Cristo en su sacerdocio para servir a la gente. En la Misa Crismal renovamos nuestras promesas sacerdotales y bendecimos los aceites. En el Libro del Apocalipsis (Apoc. 1, 6) escuchamos esta oración: “Cristo, que nos ha hecho… sacerdotes para Su Dios y Padre; a Él sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén.”

Su papel como sacerdotes es dar gloria y poder a Dios por los siglos de los siglos. Con el aceite de los enfermos usted le trae a los enfermos la gloria y el poder del consuelo y la paz de Dios. Con el aceite de los catecúmenos, usted le trae a los catecúmenos el poder de Dios de la fe y la esperanza. Con el aceite del crisma, usted consagra a través del bautismo al pueblo de Dios con Su gloria y poder. Cada misa que celebras, cada confesión que escuchas, cada funeral que celebras, cada momento de escuchar los problemas de tu pueblo, traen Su gloria y poder.

En el año 2018 celebramos nuestro Jubileo de Oro con el Año de la Eucaristía, fuente y cumbre de nuestra fe. La Eucaristía es importante para la vida y la fe de nuestro pueblo. En el día de su ordenación, sus manos fueron ungidas con el santo crisma para llevar la gloria y el poder de Dios a la gente. Se les dio la gloria y el poder para consagrar el pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo. Hermanos míos, ustedes también han sido consagrados para llevar a Cristo a los demás. Ustedes tienen mucho que celebrar, “ni siquiera a los ángeles no se les ha dado tal poder” para consagrar.

En el mes de septiembre nos reunimos en nuestra convocatoria anual para celebrar nuestro 50 aniversario con el don del sacerdocio. Vinimos a reflexionar, compartir y discutir nuestro ministerio sacerdotal. Poco sabíamos que se produciría una tormenta de controversia sobre la Iglesia y su liderazgo durante este tiempo. Los tres días de nuestra convocatoria fueron como las palabras de Jesús a sus discípulos: “ven conmigo un momento y descansa”. Ustedes, sacerdotes, se reunieron para orar y dar gracias por el don de su sacerdocio. Fue un momento lleno de gracia en que nos brindamos apoyo mutuamente y en el que reafirmamos el don de nuestro sacerdocio. Terminamos esos días llenos de fe con la ordenación del Padre Edwin Cardona, que es un verdadero regalo y bendición para nuestro sacerdocio y nuestra diócesis.

El Cardenal DiNardo, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), habló con el Papa Francisco varias veces durante los meses de otoño de 2018 sobre la crisis de abuso sexual. La respuesta del Papa Francisco fue: “La pérdida de credibilidad requiere un enfoque específico… La pérdida de credibilidad también plantea preguntas dolorosas sobre la forma en que nos relacionamos unos con otros… Esto implica nuestra capacidad o incapacidad, como comunidad, para forjar lazos y crear espacios que son saludables, maduros y respetuosos de la integridad y privacidad de cada persona… Esto requiere no solo un nuevo enfoque de la administración, sino también un cambio en nuestra mentalidad, nuestra forma de orar, nuestro manejo del poder y del dinero, nuestro ejercicio de la autoridad y nuestra forma de relacionarnos los unos con los otros y con el mundo que nos rodea.”

Si ustedes recuerdan, el Papa Francisco quería que los obispos se fueran de retiro espiritual. El Cardenal DiNardo nos dijo que cada vez que se encontraba con el Santo Padre, él le preguntaba cuándo se iban a ir de retiro los obispos. Durante el Sínodo de la Juventud celebrado en Roma en octubre, el Papa volvió a preguntar sobre el retiro y si había un director espiritual para el retiro. El Cardenal DiNardo simplemente respondió que no había una fecha establecida ni un director de retiros. Al día siguiente, el Papa Francisco se encontró con el Cardenal DiNardo cuando entró en la sala y le entregó una nota. En la nota estaba escrito el número de teléfono del Padre Raniero Cantalamessa con estas palabras: “Este sacerdote está esperando su llamada, así que llámelo ahora”.

El Padre Cantalamessa ha sido el predicador de la casa papal desde 1979. Entonces, del 2 al 9 de enero, se llevó a cabo el retiro de los obispos en el Seminario Mundelein en Chicago. Me sentí obligado a asistir, pero tenía muchas dudas e inquietudes: el clima, los alojamientos, el hecho de tener que aguantarnos (los obispos) durante más de una semana, etc. Busqué en Google el nombre del Padre Cantalamessa, un joven de 85 años OFM Cap. (Fraile Capuchino) nacido en Italia, doctor en Teología y Literatura Clásica. Confieso que fui a regañadientes, pero con la mente abierta.

El Padre Cantalamessa comenzó con estas palabras: “Paz a esta casa”. Luego nos recordó con estas palabras de Isaías y Lucas: “El Espíritu del Señor está sobre ti”. Se detuvo por unos momentos y luego nos hizo pararnos y cantar “Veni Creator Spiritus”- Ven, Espíritu Santo. En esta oración nos recordó que no hablamos del Espíritu Santo, sino que hablamos al Espíritu Santo. Continuó diciendo que a menudo fallamos porque no oramos al Espíritu Santo o no le escuchamos. Pidió que perforáramos la “nube de lo desconocido”. Pidió que oráramos con el Espíritu Santo y al Espíritu Santo, con el fin de que nuestros corazones pudieran estar abiertos para escuchar al Espíritu Santo.

Él señaló un área crítica: La necesidad de repensar la relación entre oración y acción. Él dijo: “Primero debemos orar y luego hacer lo que surge de nuestras oraciones. Los apóstoles y los santos oraron para saber qué hacer. En la vida de Jesús, la oración y la acción no eran dos cosas separadas”. Orar al Espíritu Santo y con el Espíritu Santo debe convertirse en el punto focal de nuestra vida diaria de oración. Como sacerdotes de Jesucristo debemos traer la gloria y el poder de Dios a las vidas de las personas. Sólo podemos traer esta gloria y poder a través de una vida de oración. El Papa San Juan Pablo II nos recuerda: “Cuídate de pasar demasiado tiempo haciendo la obra del Señor sin pasar suficiente tiempo con el Señor de la obra”.

Mis hermanos, cuando descuidamos la oración no tenemos nada con que satisfacer las necesidades de nuestra gente. “Si realmente creemos que Dios guía a la Iglesia con su Espíritu y responde cuando le llamamos, deberíamos tomar nuestra vida de oración mucho más en serio”. No debería haber prisa por ponerse a trabajar… a menos que tengamos las respuestas. Respuestas que sólo pueden surgir a través de nuestra vida de oración. Necesitamos restaurar el poder de la oración en nuestra vida diaria. Necesitamos poner nuestra confianza en Dios, no en nosotros mismos. “Una breve oración, un simple momento de reflexión y estamos conectados con el mundo de Dios, con Cristo resucitado, con el mundo que realmente cuenta para nosotros”. Sin embargo, nunca debemos “descuidar la necesidad vital que tenemos de un tiempo fijo designado para la oración diaria”, de lo contrario nos engañamos a nosotros mismos y nos negamos la oportunidad de crecer y de sentirnos realizados espiritualmente.

El Padre Cantalamessa contó esta historia que ilustra nuestra necesidad de sacar tiempo para la oración. Un día, un antiguo profesor de la Escuela de Administración Pública de Francia fue invitado a dar una conferencia sobre el tema “Gestión eficiente del tiempo” frente a un grupo de quince gerentes ejecutivos que representaban a las compañías más grandes y exitosas de los Estados Unidos.

De pie frente a este grupo de gerentes de élite, dijo: “Vamos a realizar un experimento”. El profesor sacó un gran frasco de vidrio de debajo de la mesa y lo colocó delicadamente delante de él. A continuación, sacó de debajo de la mesa una bolsa de piedras, cada una del tamaño de una pelota de tenis, y colocó las piedras una por una en el frasco hasta que no hubo espacio para agregar ninguna más. Entonces el profesor preguntó: “¿Está lleno el frasco?” Los gerentes respondieron: “Sí”.

El profesor se detuvo por un momento y respondió: “¿En serio?” Una vez más, buscó debajo de la mesa y sacó una bolsa llena de piedrecitas. Con cuidado, el profesor vertió las piedrecitas y sacudió ligeramente el frasco, permitiendo que éstas se deslizaran entre las piedras más grandes hasta que se asentaron en el fondo. Una vez más, el profesor levantó la mirada hacia su audiencia y preguntó: “¿Está lleno el frasco?”

En este momento, los gerentes comenzaron a entender sus intenciones. Uno respondió: “¡Aparentemente no!”. “Correcto”, respondió el viejo profesor, sacando ahora una bolsa de arena de debajo de la mesa. Con cautela, el profesor vertió la arena en el frasco. La arena llenaba los espacios entre las piedras y las piedrecitas.

Una vez más, el profesor preguntó: “¿Está lleno el frasco?” Sin dudarlo, todo el grupo de gerentes respondió al unísono: “¡NO!”. “Correcto”, respondió el profesor. Y el profesor alcanzó la jarra de agua que estaba sobre la mesa y vertió agua en el frasco hasta que estuvo completamente lleno. El profesor ahora levantó la mirada una vez más y preguntó: “¿Qué gran verdad podemos deducir de este experimento?”

Con sus pensamientos sobre el tema de la conferencia, un gerente respondió rápidamente: “Aprendemos que, por más llenos que puedan aparecer nuestros horarios, si sólo aumentamos nuestro esfuerzo, siempre es posible agregar más reuniones y tareas”.

“No”, respondió el profesor. “La gran verdad que podemos concluir de este experimento es que, si no ponemos primero todas las piedras más grandes en el frasco, nunca podremos arreglar todas demás después. ¿Cuáles son las piedras grandes – las prioridades – en tu vida? Lo importante es dar prioridad en su programa a estas piedras grandes “. Si damos cosas más pequeñas en la vida (las piedrecitas y la arena), nuestras vidas se llenarán con cosas menos importantes, dejando poco o ningún tiempo para las cosas en nuestras vidas que son más importantes para nosotros. Una vez que usted identifique las piedras grandes en su vida, asegúrese de ponerlas primero.

Para un obispo o un sacerdote, poner las piedras grandes primero en el frasco puede significar, muy concretamente, comenzar el día con tiempo para orar y dialogar con Dios para que las actividades y los diversos compromisos del día no terminen absorbiendo todo nuestro tiempo. Nosotros estamos llamados a dirigir al pueblo de Dios; ellos también deben saber que todo proviene de Dios.

“Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. Envía tu Espíritu y serán creados. Y renovarás la faz de la tierra.

Catedral de Santiago Apóstol, Orlando

Translate