Sostener – Enero 2020

Te sostuve de la mano,
te formé y te destiné
a ser la alianza del pueblo,
la luz de las naciones,
para abrir los ojos de los ciegos,
para hacer salir de la prisión a los cautivos
y de la cárcel a los que habitan en las tinieblas.

Isaías 42:6, 7

 

Mis hermanas y hermanos en Cristo:

Qué palabras tan fuertes y hermosas escuchamos proclamadas en las Escrituras en la Fiesta del Bautismo del Señor. Piensa en las imágenes de las palabras del profeta Isaías: te sostuve de la mano; te formé y te destiné a ser la alianza del pueblo. Sostener a alguien de la mano produce un sentido de urgencia, un deseo por la persona. Dios nos elige y nos forma. Cumplimos su alianza; es decir, llevamos Su luz a todas las naciones. ¿Cómo hacemos eso? En el bautismo, recibimos la luz de Cristo. Él nos pasa la antorcha: yo te formé y te destiné a ser la alianza del pueblo … una luz para las naciones.

La Fiesta del Bautismo del Señor concluye nuestra temporada litúrgica de Navidad. La temporada de Navidad es la fiesta de la encarnación; Dios se hace carne en la persona de Jesús. Durante esta temporada, celebramos el nacimiento de Cristo en nuestro mundo y en nuestros corazones, y reflexionamos sobre el don de salvación que nace con Él … incluyendo el hecho de que Él nació para morir por nosotros. Cada Eucaristía es como la Navidad donde el pan y el vino se transforman en Su carne, Su Cuerpo y Sangre, y, en cierto sentido, Él nace de nuevo en el altar.

En el Evangelio de Mateo, Juan hace la pregunta de Jesús, que todos preguntamos: ‘¿Por qué debo bautizarte yo? ¡Tú deberías bautizarme a mí!’. Jesús responde como Dios lo ha querido: pide el bautismo para cumplir toda la justicia. Es elegido por Dios Padre para cumplir la alianza del pueblo. El bautismo de Jesús mostrará la relación correcta entre Dios y el pueblo. Aunque Jesús no necesita arrepentirse, se solidariza con todos los que necesitamos arrepentirnos. La presencia divina de Jesús se revela por la apertura de los cielos y se le llama amado. Nosotros también somos llamados amados en nuestro bautismo y en este sacramento nos unimos a Jesús y a todos aquellos que a través de los siglos se han convertido en uno en Cristo. El Sacramento del Bautismo es un pacto entre usted y Dios y su pueblo. El Señor nos bendice con su paz.

A medida que cerramos la temporada navideña con la unción de nuestro Señor a través del Sacramento del Bautismo, consideramos de nuevo el significado de la temporada navideña, que no está destinada a estar separada de nuestra vida diaria. Más bien, el regalo del momento navideño es la persona de Jesús que nos muestra con su propia vida, cómo debemos vivir. Él se humilla a nuestra humanidad y comienza participando en su propio bautismo; para mostrarnos la importancia de la vida sacramental. Una vez más, nos afirma de manera gentil y por su vocación, nos ofrece su luz para guiarnos en nuestro camino. No vive como monarca, sino entre la gente. Él habla con extraños; come con pecadores; y toca a quienes nadie más lo haría. Él se manifiesta amado para que no podamos olvidar quiénes somos.

Prepárate siempre. Cuando te levantes, piensa en cómo te manifestarás amado a tu familia, a tus compañeros de trabajo, a los extraños que encuentres en el supermercado o al caminar por la calle. Cuando te prepares para dormir, considera todo lo que has hecho para cumplir la alianza de Dios para el día. No dejes escapar la Navidad. Que podamos vivir como amados; una alianza de su pueblo.

 

 

 

Translate