Ve y da frutos que perduren -mayo 2022

Te elegí del mundo, para ir y dar frutos duraderos, dice el Señor.” Juan 15:16

Mis Hermanas y Hermanos en Cristo:

¡La Gracia y la Paz de nuestro Señor Jesucristo estén con ustedes! Estas palabras de Jesús son la elocuencia con la que vivimos como católicos. Primero, ¡somos elegidos! Cuán hermoso es este regalo, ser elegido por Dios como Su amado para que podamos amar a cambio; como somos llamados a ir y dar frutos duraderos. El Papa Francisco recientemente nos recordó la joya que es la Evangelii Nuntiandi de Pablo VI. El Papa Francisco dijo: “¿Cuál es la vocación de la Iglesia? No son números. Es evangelizar. La alegría de la Iglesia es evangelizar. . . hoy el Señor llama desde dentro para que le dejen salir. Esta es la necesidad de hoy, la vocación de la Iglesia hoy”.

Esta época del año es una época en la que muchos de nuestros jóvenes están recordando todos sus años en la educación y ahora se están graduando o yendo a otra escuela, a otro grado, o tal vez, a un ministerio o posición. Nosotros, como adultos, que acompañamos a estos jóvenes, también recordamos cuando nos graduamos o alguna vez que un hermano hizo lo mismo. Pensamos en ese tiempo con cariño o pesar, pero no importa, sepan que Dios escogió a cada uno del mundo, para ir y dar frutos que perduren.

Entonces, la pregunta que hago es, ¿cómo vamos? Esta época del año también es una época de renovación, ya que pensamos en cómo están las cosas con nuestro propio esfuerzo para ir y dar frutos que perduren. No soy agricultor; sin embargo, pienso en la fruta que consumo y sé que es difícil que me dure. Son muchos los pasos que toman los granjeros para llevar la fruta a mi mesa. Y, hay muchas cosas que debo hacer para preservar la fruta para ‘hacer que dure’. Por mi consumo, la fruta me nutre y me da energía para sostenerme.

Pero Jesús estaba hablando de un fruto que no es tangible. Habló del fruto del cielo, de Su propio Cuerpo, que nos ofrece a través de la Eucaristía. Esto es, creo, lo que a veces nos perdemos en todas nuestras celebraciones de graduación. Nos graduamos y seguimos adelante. Sin embargo, la lección importante es el fruto que cultivamos y hacemos durar para Dios. Se trata de cada momento de nuestro diario vivir exponiendo a Dios unos a otros; para dar voz a Dios. Dios no mide su don del Espíritu. Él confía en nuestras habilidades individuales y únicas para traerlo a la habitación, a nuestro hogar, a cada conversación. El Papa Francisco dijo: “Una característica de los grandes santos es que saben cómo dar un paso atrás para dejar espacio completamente a Dios. Este dar un paso atrás. . . es la marca del Espíritu. . . porque Él es todo Amor, iluminando la imagen del Hijo, y en Él, la del Padre”.

Jesús nos dice directa y claramente: “Este es mi mandamiento: ámense unos a otros como yo los amo”. Dios estableció una alianza de intimidad y amor con la familia humana y la Eucaristía es nuestra comida durante la cual la hambrienta creación de Dios es alimentada con Su amor derramado. Nuestra hambre es real y este Don es para siempre. Sólo a través de la Eucaristía somos sostenidos en el amor de Dios. Es este sustento el que nos ofrece la capacidad de ir y dar frutos duraderos.

A medida que nos acercamos a las graduaciones, o pasamos de un grado a otro, o reflexionamos sobre nuestros muchos logros, volvamos a centrarnos en Dios. Hagamos lugar para Dios. Oremos individualmente y juntos para que nuestro mismo vivir sea santo a Su vista. Oremos para que cuando las personas piensen en nosotros, conozcan el rostro de Dios. Oremos por todos nuestros graduados para que vayan y den frutos duraderos.

Translate